Pyme Tips: Prende tu cocina con este resumen de tendencias 2023 que tenemos para ti

El mundo gastronómico gira cada vez más rápido, así como las necesidades y gustos de nuestros clientes. Por eso, estar al tanto de las últimas tendencias de alimentación puede ser la herramienta clave que llevará tu negocio al siguiente nivel. Y en Agrosuper Foodservice queremos que lo logres, apoyándote con un nuevo Pyme Tips que dará paso a ideas y técnicas novedosas para que sigas aprendiendo e inspirándote.
Comparte en:

APRENDAMOS DE LAS TENDENCIAS

Una tendencia gastronómica la podemos entender como una moda o corriente en la alimentación, que con el tiempo se convierte en popular, ya sea entre los consumidores, locales o restaurantes y chefs. La razón de esta puede originarse por la innovación culinaria, la preocupación por la salud, el medio ambiente, los cambios culturales, sociales y hasta, la influencia de las redes sociales.

Además, están sujetas a diversos aspectos que las hacen diferentes, ya sea la elección de ingredientes, la forma de preparar la comida, la presentación de los platos y la incorporación de nuevas tecnologías.

Las tendencias gastronómicas pueden asegurar el éxito de tu local. ¡Sí! Poniéndolas en prácticas podrás llegar a más clientes y ser recomendado entre ellos, porque lo nuevo y popular siempre llama la atención. Por eso qué tal si hacemos un repaso por las tendencias gastronómicas de este año y continuamos inspirándonos y aprendiendo del mundo culinario.

RESUMEN TENDENCIAS GASTRONÓMICAS 2023

  1. Vuelta a las recetas de la abuela

Más conocida como “Vuelta al origen” donde las generaciones actuales ansían rememorar los sabores de antaño a través de la gastronomía. Principalmente, pues la cocina en casa es menos recurrente, ya sea por falta de tiempo o simplemente de ánimo.

Afortunadamente, la cocina profesional ha tomado relevancia, las cartas y menús de los restaurantes y/o locales ofrecen la posibilidad de volver a la infancia con los platos del ayer.

Pero además, ha fomentado la creatividad de los chefs, quienes han reinterpretado platos tradicionales con algunos toques modernos, manteniendo siempre la esencia.

De esta manera, las antiguas y nuevas generaciones pueden seguir disfrutando de los sabores y aromas que forman parte de su cultura y patrimonio culinario. En definitiva, un viaje de ida y vuelta a la tradición.

Si quieres conocer algunas “recetas de la abuela” te dejamos a continuación algunas que junto al nuestro Chef Román Garay hemos preparado para ti:

  • Pastel de Choclo

Una receta que caracteriza nuestra cocina chilena por sus

sabores y texturas, fácil de preparar y muy delicioso.

Si quieres saber cómo prepararlo, ingresa aquí.

  • Pollo Asado al Limón y Merkén

Una preparación clásica pero con un giro de sabores

que de seguro a tus clientes le va a encantar.

Si quieres saber cómo prepararlo, ingresa aquí.

  • Papas Rellenas

Ya sea con carne o queso, es un plato favorito muy suave, delicioso

y contundente que puede ser cocinado frito o al horno.

Si quieres saber cómo prepararlo, ingresa aquí.

  • Un Menú Inclusivo

Como chefs, no es un secreto que hoy nos enfrentamos a un mundo más diverso, donde las personas siguen diferentes dietas, aquejan alergias alimentarias o simplemente prefieren ciertos tipos de alimentos. Ante ello, la tendencia “Un Menú Inclusivo” cada día cobra más fuerza, enfocado en crear opciones de alimentos y bebidas que respondan a las necesidades y aseguren que todos los clientes puedan disfrutar de la experiencia gastronómica de un establecimiento, independiente de sus requisitos alimenticios o preferencias personales.

Por eso, no es difícil creer que los restaurantes o locales de comida estén incorporando más alternativas y opciones inclusivas. Puesto que, si dejamos de lado esta tendencia, podríamos llegar a perder una parte considerable de clientes. ¡Y eso, no lo queremos!

Comencemos hoy a elaborar un Menú Equilibrado considerando opciones, tales como:

  • Vegetarianas y veganas
  • Sin Lactosa y sin gluten
  • Sin frutos secos y/o carnes rojas

Recuerda, que implementado un Menú Inclusivo puedes conseguir un diferenciador clave para tu local, logrando así destacarse en un mercado tan competitivo. Además,garantizará que todas las personas tengan opciones adecuadas, mejorará la satisfacción del cliente y la lealtad a largo plazo.

  • La Cocina de la Felicidad o Mood Food

¿Sabías qué se puede conseguir la felicidad comiendo? El Mood Food o “La Cocina de la Felicidad” es un movimiento que busca la autosatisfacción, a través de la buena comida, para mejorar el estado de ánimo, incluyendo todos aquellos alimentos que puedan aportar bienestar y felicidad.

Pero, ¿cómo saber cuáles son? La clave está en el interior de cada uno de los alimentos. A continuación te detallaremos algunos de ellos para que puedas entregar felicidad a los que más disfrutan de tus preparaciones.

  • Magnesio: Según estudios recientes, el magnesio es un antidepresivo natural, puesto que regula la producción de serotonina, neurotransmisor relacionado para lograr un estado de ánimo equilibrado. Este lo podemos encontrar en las legumbres, arroz integral, semillas de girasol, chocolate negro y frutos secos.
  • Ácido Graso Omega 3: Con niveles suficientes de omega-3, las membranas del cerebro funcionan a su nivel máximo, lo cual es esencial para regular el estado de ánimo, las emociones, la ansiedad, el sueño y evitar la depresión. Este lo podemos encontrar en alimentos como el salmón, atún, frutos secos y aceites vegetales (canola y girasol).
  • Zinc: Nutriente esencial que se encuentra en alimentos como carnes rojas, cereales, semillas de sésamo y girasol, que juega un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico. Además de tener un efecto positivo en la salud mental, ya que la deficiencia de este oligoelemento puede elevar la probabilidad de depresión y ansiedad.
  • Gastronomía Sostenibilidad

Como respuesta al cambio climática y al cuidado al medio ambiente, la gastronomía Sostenible busca fomentar prácticas más responsables y éticas en la producción y consumo de alimentos.

Es así como un simple gesto en nuestras cocinas puede hacer una gran diferencia. Como minimizar los desechos de nuestros alimentos, ya sea reciclándolos, compostándolos o dándoles una segunda vida en una nueva preparación. Otra forma podría ser prefiriendo ingredientes de temporada, como frutas y verduras frescas, las cuales aportarán más sabor y calidad a tus preparaciones.

De seguro tus clientes estarán agradecidos si pones en práctica esta tendencia, por ellos y por el planeta.

Si quieres saber más información al respecto, en Agrosuper Foodservice tenemos una nota completa para que te inspires y recojas prácticas ideas más sosteniblesConoce más aquí.

  • Comida Rápida y Saludable o Fast Good

La comida rápida, pero saludable es una tendencia gastronómica en auge, que busca satisfacer la necesidad de las personas de comer de manera rápida (chatarra y conveniente), pero sin sacrificar la calidad de los alimentos ni la salud.

Ante ello, tanto los restaurantes y chefs, han creado menús con opciones saludables y nutritivas sin perder el sabor y características de la comida rápida. ¿Cómo? Utilizando ingredientes de mejor calidad y técnicas de cocción como al vapor y/o parrilla, en lugar de la fritura.

Además, para tener una mayor variedad de preparaciones, las opciones veganas y vegetarianas no pueden faltar, así como los platos sin gluten o lactosa.

Si quieres aprender más e introducir en tu local platos de comida rápida y saludable, te recomendamos que puedas visitar nuestro espacio de “Alimentación Equilibrada”, donde podrás encontrar recetas, tips y las características nutricionales de cada ingrediente. Conoce más aquí.

  • Plant Based

Estos menús se enfocan en ofrecer opciones de comida que se basan principalmente en ingredientes vegetales, con la posibilidad de incluir algunos ingredientes de origen animal, así que no lo confundas con estilos de alimentación como veganos o vegetarianos. ¡No es lo mismo!. Las preparaciones Plant Based buscan ofrecer opciones más saludables y sostenibles, aumentando la cantidad de verduras, legumbres, frutas y cereales en las preparaciones.

Incluir este tipo de menús en tu local o restaurante son fundamentales, ya que son atractivos para un público cada vez más amplio. Además, también son una oportunidad para los chefs y restaurantes para experimentar con nuevos ingredientes y técnicas culinarias, y para ofrecer una experiencia gastronómica más acorde a los gustos y preferencias de nuestros clientes.

Usa esta información a favor de tu cocina y recuerda, si necesitas comprar nuestros productos puedes hacerlo en agrosuperventas.com, al teléfono 600 600 60 61, al WhatsApp +569 7135 4232 o directo con tu ejecutivo de ventas.

Otras Noticias