PYME TIPS: GASTRONOMÍA SUSTENTABLE ¡RENTABILIZA, AYUDA Y POTENCIA TU NEGOCIO!

Durante los últimos años la sustentabilidad ha formado parte esencial dentro del mundo gastronómico, mediante prácticas más responsables que buscan respetar el medio ambiente y, además, potenciar tu negocio ¿Sabes cómo? Descúbrelo en la siguiente nota.
Comparte en:

En Agrosuper Foodservice estamos para apoyar tu cocina. Por eso hoy queremos entregarte toda la información acerca de una de las tendencias más relevantes durante el último tiempo. 

GASTRONOMÍA SUSTENTABLE  

¿DE QUÉ SE TRATA? 

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la gastronomía sustentable se refiere a la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente”. 

En pocas palabras, se trata de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas a través de una cocina más respetuosa y consciente con el entorno. Desde la selección de los alimentos, disminución de mermas, reciclaje, preparación, transporte, atención al cliente, uso eficiente de la materia prima, entre muchos otros factores. 

PILARES DE LA COCINA SUSTENTABLE 

Según la ONU, la gastronomía sustentable se fundamenta a través de 5 pilares, principalmente, mediante los cuales se promueve la seguridad alimentaria, la producción responsable y la protección de la biodiversidad. 

  1. Disminución de residuos 

En el mundo gastronómico, los residuos pueden clasificarse en alimentos y envases. Para el primero, se sugiere diseñar una carta más eficiente y focalizada en los gustos de los clientes, considerando, además, porciones justas y equilibradas para evitar el desperdicio. En cuanto a los envases, tener una cultura de reciclaje podrá ayudar en la gestión de los mismos, sobre todo si se utilizan aquellos elaborados con cartón, vidrio o plástico. 

  1. Uso racional de los recursos 

Mantener una cadena de producción óptima permitirá el ahorro de grandes sumas de dinero, y evitará que se desechen recursos tan importantes como el agua, la energía, mano de obra y capital. Por eso, se recomienda siempre tener una buena planificación de los alimentos que se vayan a emplear, de esta manera se evitará el desperdicio dentro de tu cocina. 

  1. Producción sustentable 

Un modelo que busca la mantención y equilibrio de los ecosistemas, erradicar el hambre y a la vez dar soporte a las comunidades locales, permitiendo además, la reutilización de los recursos y el apoyo al comercio local y justo

  1. Respeto por los productos de temporada 

Elegir fruta o verdura de temporada, por sobre las demás, tiene grandes ventajas. Por ejemplo, contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario, reduciendo el consumo energético y generando menos emisiones de dióxido de carbono. Respeta el ciclo natural de producción y se obtienen alimentos con sabores más fuertes que aquellos que se cultivan fuera de temporada. 

  1. Compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes 

Para contribuir al comercio justo y bienestar económico de la sociedad, se deben ejercer diversas iniciativas. Por ejemplo, entregar oportunidades económicas para productores locales, promover un ambiente de trabajo seguro y sano para todos los colaboradores y rechazar el trabajo infantil y la discriminación en todas sus formas. 

UNA OPORTUNIDAD PARA TU NEGOCIO 

Si bien, llevar una cocina sustentable puede parecer todo un desafío, debes saber que esta iniciativa no solo es un gran aporte para el medio ambiente, sino que también para tu negocio y su posicionamiento en el mercado. Por ejemplo: 

  • Generarás empatía y adquirirás nuevos clientes. Hoy, cada vez son más los interesados por llevar un estilo de vida más consciente con el planeta, prefiriendo alimentos orgánicos y servicios responsables con sus prácticas. Por eso, si llevas una gastronomía sustentable, no dudes en comunicarlo, de seguro llamarás la atención de nuevos clientes. 
  • Aumentarás tus ventas y reducirás costos. Si utilizas en tu menú ingredientes de temporada, podrás mostrar versatilidad en tus platos según cada estación del año, y notarás que tus clientes estarán dispuestos a pagar más por una experiencia y comida sustentable. Por otro lado, optimizarás costos, pues los alimentos estacionales son más fáciles de adquirir y a un precio justo de mercado. 
  • Gestionarás mejor tus desechos. No solo para mantener y asegurar la salubridad en tu cocina, sino que también, para otorgarle un valor añadido a tu negocio. Ya que tus clientes son cada vez más conscientes y exigentes con respecto al compromiso con el medio ambiente. Por eso, siempre prefiere usar envases reciclables y darle una segunda vida a tus desechos alimenticios, como las cáscaras, las cuales son perfectas para hacer un rico caldo de verduras. 

PRÁCTICAS SUSTENTABLES PARA TU COCINA  

Sin duda alguna, la gastronomía sustentable es una iniciativa positiva para el entorno, la sociedad y la rentabilidad de nuestro negocio. Si aún no te has sumado, recuerda que los cambios pequeños pueden hacer grandes transformaciones, lo importante es comenzar. A continuación te dejamos algunos tips para que los pongas en práctica y hagas tu cocina más sustentable: 

  • Intenta cultivar algunos de tus propios ingredientes. Si no cuentas con un gran espacio, comienza con un cultivo de hierbas aromáticas u hortalizas de fácil mantenimiento y que puedan desarrollarse sobre una superficie pequeña (30 x 30 cm aproximadamente). Como el cilantro, perejil, lechuga, rúcula, mizuna, rabanitos, tatsoi, ajo, entre otros. 
  • Utiliza ingredientes de temporada y destácalos en tu menú, estos le aportarán más sabor y frescura a tus preparaciones. Por ejemplo, ahora que se aproxima el invierno te recomendamos utilizar
Verduras · Acelga · Alcachofa · Apio · Brócoli · Hinojo · Rúcula Frutas · Caqui · Kiwi · Naranja · Membrillo · Pera · Limón 
  • Elige instalaciones y equipos que ahorren energía. Como el autoconsumo solar, el cual consiste en generar nuestra propia electricidad a partir de energía renovable con paneles solares. O también puedes tener un mantenimiento riguroso de tus equipos, aprovechar mejor la luz natural y utilizar burletes en ventanas y puertas para evitar corrientes de aire y mantener aclimatados los ambientes. 
  • Prefiere empaques, bombillas y utensilios biodegradables. Aparte de las ventajas obvias para el medio ambiente, los productos biodegradables son fabricados con materiales reciclables, esto permite que los costos de elaboración se reduzcan, y, por ende, tienen un precio de venta más económico.  
  • Busca nuevas técnicas gastronómicas más sustentables. Como, por ejemplo, cocinas o deshidratadores solares, los cuales emplean la energía limpia, gratuita e ilimitada del sol para cocinar, conservar o secar diversos alimentos durante toda la temporada de primavera y verano, principalmente. 
  • Capacita a tu personal y haz que ellos también se interesen por el tema, ya que serán quienes pongan en marcha estas iniciativas y además, transmitan el mensaje a tus clientes. 
  • Incluye en tu carta los ingredientes y las cantidades en gramos de las porciones de cada plato, de esta forma tus clientes podrán omitir algún ingrediente o disminuir la porción en su plato para que no queden sobras que después terminarán en la basura. 
  • Elige productos de limpieza ecológicos, de esta manera estarás eliminando elementos nocivos para la salud de tus trabajadores y clientes, evitarás la aparición de alergias y reducirás el impacto medioambiental
  • Dale una segunda vida a tu mobiliario. Sabemos que con el paso del tiempo pueden desgastarse, pero hoy en día existen muchas formas de restaurarlos o convertirlos en una nueva pieza para tu local, en lugar de simplemente desecharlo. 
  • Recicla la basura de tu local. Para ello, puedes establecer botes de basura dentro de tu local que clasifiquen los desechos rápidamente, ya sea para latas, botellas de plástico, cartón, papel, etc. Así, darás una buena impresión a tus clientes, pero por sobre todo serás responsable con los restos de tu negocio. 

DALE UNA NUEVA VIDA A LOS DESECHOS DE ALIMENTOS 

Como ves, a partir de sencillas acciones podemos crear conciencia sobre la importancia de la gastronomía sustentable y utilizar responsablemente los recursos naturales.  

Uno de ellos y más predominante, por supuesto, son los desechos de nuestros alimentos, como las cáscaras y los tallos de frutas y verduras, mediante los cuales podemos diseñar platos innovadores y llenos de sabor. ¿Quieres aprender cómo? Aquí te dejamos algunas recetas que te sorprenderán. 

  1. Pesto con tallos de zanahoria 

Ingredientes: 

  • 1 manojo de tallos de zanahoria 
  • 80 g de queso parmesano rallado 
  • 1 diente de ajo 
  • 50 g de almendras crudas 
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra 

Preparación: 

  • En una procesadora añade los tallos de zanahoria junto con el ajo, las almendras y el queso parmesano, luego poco a poco ve depositando el aceite de oliva, hasta que obtengas la textura deseada. Puedes utilizarlo en pizzas, pastas o simplemente sobre una tostada. 
  1. Tallos de coliflor con salsa de mandarina 

Ingredientes:  

  • 200 g de tallos de coliflor 
  • 200 g de papas hervidas 
  • Piel de mandarina 
  • 100 ml de aceite de oliva 
  • 1 cucharadita de vinagre 
  • 1 cucharadita de mostaza 
  • 1 cucharadita de miel 
  • Sal 

Preparación: 

  • Corta los tallos de coliflor en láminas muy finas, preferiblemente con mandolina. Por otro lado, haz una vinagreta, procesando en un recipiente el aceite, vinagre, mostaza, miel, sal y la piel de mandarina hasta que todo se haya unificado perfectamente. Ve depositando una buena porción de la vinagreta en el fondo del plato y sobre ella, los tallos de coliflor y trozos de papa hervida. Si gustas, puedes añadir hierbas aromáticas como cilantro o perejil. 
  1. Chips de cáscaras de papas 

Ingredientes: 

  • Cáscaras de 3 o más papas 
  • 1 cucharada de aceite de oliva 
  • 1/4 de cucharadita de pimienta molida 
  • 1/4 de cucharadita de sal 
  • 2 o 3 cucharadas de queso parmesano en migas 

Preparación: 

  • Deposita las cáscaras de papas en una bandeja apta para horno junto con la sal, la pimienta y el aceite, mezcla muy bien. Hornéalas por 7 a 8 minutos y retíralas para esparcir sobre ellas, el queso parmesano en migas. Devuelve al horno entre 6 y 7 minutos más o hasta que estén crujientes.  
  1. Encurtidos con cáscara de sandía 

Ingredientes: 

  • Cáscaras de sandía 
  • 200 ml de agua  
  • 200 ml de vinagre de manzana 
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de sal 

Preparación: 

  • Limpia bien la cáscara de sandía y corta en dados de unos 3 cm y resérvalos en un frasco de vidrio. En una olla al fuego añade el agua, el vinagre, el azúcar y la sal. Remueve muy bien todo, hasta que se disuelvan y cuando esté a punto de hervir echa sobre la sandía. Deja reposar por al menos 7 días antes de consumir, de esta manera lograrás un sabor más intenso y delicioso. 
  1. Caldo con restos de verduras 

Ingrediente: 

  • Tallos y hojas de hierba 
  • Cáscaras y extremos de hinojo, puerro, cebolla, apio, zanahoria y/o ajo 
  • Cáscaras y hojas de exteriores de repollo, brócoli y/o coliflor 
  • Corontas de choclo 
  • Hojas de zanahoria, apio y rábano. 
  • 3 litros de agua 
  • 1 cucharada de sal 
  • Hierbas secas (opcional) 

Preparación: 

  • Corta los restos de verduras en trozos pequeños y ponlos en una olla con la sal y el agua. Deja que el caldo hierva durante 15 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Para obtener un caldo liviano, separa los sólidos de los líquidos utilizando una malla fina. Pero si lo que buscas es un caldo con textura, tritura las verduras con su caldo hasta que todo se haya unificado. Para conservarlo, se recomienda congelar en el formato de tu preferencia.  

UNA INVITACIÓN A LAS COCINAS CHILENAS 

Recuerda, que cada elección que tomes y hagas repercute directamente con el bienestar del planeta y la rentabilidad de tu negocio. Tómate tu tiempo y analiza muy bien las prácticas y herramientas que pueden ayudarte a aprovechar al máximo los recursos. 

Como vimos anteriormente, crea platos innovadores y deliciosos con los desechos de alimentos, elige envases biodegradables o al menos que se puedan reciclar, prefiere ingredientes de temporada, entrega oportunidades económicas a productores locales y por sobre todo, crea conciencia entre tus colaboradores y clientes sobre esta nueva forma más respetuosa y amigable de manejar las cocinas.  

La gastronomía sustentable es sin duda alguna una tendencia que cada día agarra más fuerza, porque la necesitamos, porque el planeta la necesita hoy más que nunca. No tengas miedo a implementar nuevas prácticas en tu cocina, recuerda que gracias a ellas podrás ¡Rentabilizar, ayudar y potenciar tu negocio! 

Usa esta información a favor de tu cocina y recuerda, si necesitas comprar nuestros productos puedes hacerlo en agrosuperventas.com, al teléfono 600 600 60 61, al WhatsApp +569 7135 4232 o directo con tu ejecutivo de ventas. 

Otras Noticias